¿Quiénes somos?

Printer Friendly, PDF & Email
Printer Friendly, PDF & Email
¿Quiénes somos?

ASOCIACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

 

¿Qué es la ACRC?

Fundada el 7 de diciembre de 1993 es fruto de las luchas de nuestro pueblo por alcanzar los objetivos de justicia social, libertad e independencia de los que sembraron la semilla de la nación al marchar a la manigua para conquistar la independencia, de los que no se dejaron aplastar por la frustración que trajo la intervención yanqui y siguieron luchando por los ideales no alcanzados, de los que incorporaron a la batalla el arma formidable del marxismo-leninismo y sus objetivos de justicia social, de los que libraron, en las montañas o en las calles, la última etapa de la guerra de liberación nacional, y de los millones de cubanos que a partir de 1959 han convertido la revolución en carne y alma del pueblo.

El Presidente Fundador fue el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Es una organización social autofinanciada, con personalidad jurídica propia, integrada voluntariamente por los combatientes con derecho a pertenecer a ella y su funcionamiento se basa en el empleo del activismo.

Su razón de ser es defender incondicionalmente la revolución, en todos los terrenos mediante la participación activa de sus miembros en la lucha política e ideológica y en las tareas de la defensa armada y del orden interior, el desarrollo del trabajo de educación patriótica, militar e internacionalista entre los combatientes, sus familiares y la población, en especial con la juventud y la niñez, el fortalecimiento de la unidad entre los asociados en torno al Partido y la Revolución; así como apoyar a nuestros asociados con mayores dificultad de edad, salud, económicos y sociales en las gestiones para la solución de sus problemas.

La ACRC es atendida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y mantiene relaciones de trabajo con las organizaciones políticas, de masas y sociales e instituciones, así como con organizaciones homologas internacionales afines.

 

¿Quiénes la integran?

Los ciudadanos cubanos que mantengan una conducta moral y política acorde con los principios de la Revolución y el Socialismo y que estén debidamente reconocidos como combatientes del:

  • Ejército Rebelde.
  • Lucha Clandestina.
  • Playa Girón.
  • Lucha Contra Bandidos.
  • Internacionalistas
  • Miembros de las FAR y el Minint, con 10 o más años de servicio, en activo, jubilados o pensionados.
  • Padres de caídos en la defensa de la Revolución.
  • Condecorados por el Consejo de Estado por actos de valor y heroísmo.
  • Fundadores del Batallón de la Frontera con la Base Naval Norteamericana de Guantánamo.
  • Las 15 mujeres responsables de milicias del primer curso de tenientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • Reservistas de las FAR y del MININT que hayan cumplido 15 o más años de servicio en estas instituciones o la sumatoria de ambos.

Podrán ser miembros de Honor de la ACRC personalidades cubanas o extranjeras, así como miembros de organizaciones afines en otros países, de reconocido prestigio y que mantengan una actitud destacada en la defensa de la Revolución Cubana, los cuales serán aprobados por la Dirección Nacional.

 

¿Cómo se estructura?

Se estructura sobre la base del principio territorial (nación, provincias, municipios, consejos populares, circunscripciones) y para cumplir sus misiones y funciones cuenta con órganos, organismos y asociaciones de base.

Los órganos son las conferencias que se realizan cada cinco años en los niveles de municipios, provincias y Nación.

La Conferencia Nacional es el órgano supremo de la ACRC. Los organismos son las direcciones nacional, provinciales y municipales elegidas para dirigir la Asociación entre una y otra conferencia. La Dirección Nacional es el organismo superior de dirección entre las conferencias nacionales.

Los municipios de Santiago de Cuba y Camagüey por su tamaño y para su mejor funcionamiento y dirección cuentan con distritos

Las direcciones municipales (distritales) se apoyan en grupos de trabajo creados en los territorios de los consejos populares, como organismos auxiliares para facilitar la dirección de las asociaciones de base.

La Asociación de Base es el sustento de la estructura organizativa y funcional de la ACRC y se crea como regla en la demarcación de una circunscripción.

 

¿Cómo se identifica?

La ACRC se identifica oficialmente con un logotipo, un sello distintivo y un carné acreditativo. El logotipo tiene como figura central al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, en color dorado y un fondo blanco, a caballo, convocando con su brazo izquierdo y la mano abierta, a todos los patriotas al combate unido y continuo en defensa de la Revolución Cubana. A la izquierda tiene cinco franjas horizontales: tres azules y dos blancas, quedando así representados los colores de la bandera nacional.

 

¿Cómo se autofinancia?

Los ingresos provienen de la cotización anual de sus miembros, las donaciones de los propios combatientes o de otras personas, organizaciones e instituciones que deseen cooperar y el tiro recreativo popular que realiza la Asociación como opción recreativa de la población.

 

¿Cómo se ingresa a la ACRC?

El interesado en ingresar lo solicita a la asociación de base de su lugar de residencia presentando el documento que lo acredita con derecho. Se somete a la aprobación en reunión de la asociación de base y se eleva al ejecutivo de la dirección municipal. Una vez aprobado se da a conocer al interesado en reunión.

 

¿Cómo se vincula con las organizaciones, organismos e instituciones?

Mantiene relaciones de trabajo mediante planes de actividades conjunta o coordinación de actividades dirigidas a asegurar integralidad y evitar dispersión en la labor de educación patriótica, militar e internacionalista de nuestro pueblo y especialmente en las nuevas generaciones aportando  los combatientes su protagonismo histórico en las diferentes etapas de la lucha revolucionaria, el espíritu de firmeza y la seguridad en la victoria ante cualquiera que fueran los retos que tengamos por delante.

Miembros del Ejecutivo de la Dirección Nacional de la ACRC

Presidente de la ACRC
Vice Presidente ACRC
Vicepresidente Jefe de Secretaría de organización de la ACRC
Presidente Dirección Provincial ACRC de Santiago de Cuba
Jefe de la Dirección Política de las FAR
Jefe de la Oficina Nacional de Atención al Combatiente (ONAC)
Jefe Dirección Política del MININT
Directora del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil
Directora IPV “Hermanos Martínez Tamayo” del MININT
Jefe de Logística de la ACRC
Miembro del Ejecutivo de la Dirección Nacional de la ACRC
Jefe Tiro Recreativo Popular ACRC
Presidente Dirección Provincial ACRC de Cienfuegos
Presidente Dirección Provincial ACRC de La Habana
Jefe de Secretaría de Trabajo Patriótico Militar e Internacionalista de la ACRC