Recuerdan a combatientes participantes de la Operación Carlota

Printer Friendly, PDF & Email
Autor/Fuente
Frank Agüero Gómez
Fecha de publicación
Martes, Enero 5, 2021 - 10:48

En el Centro de Combatientes de la Revolución Cubana de Consolación, en Pinar del Río, se efectuó un homenaje a los participantes en diferentes epopeyas en la República Popular de Angola, coincidiendo con el aniversario 45 de la Operación Carlota.

   Esta actividad, encabezada por la presidenta de la ACRC en el territorio, Marta Beatriz Tapia Palacios, contempló un minuto de silencio en recordación de los 13 combatientes caídos en Angola que salieron hacia la hermana nación desde ese territorio, en calidad de voluntarios, para contribuir a lograr la independencia amenazada por los racistas y sus aliados locales..

   A nombre de Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), intervino el MSc. Juan Carlos Hernández Martín, miembro de la Dirección Municipal de la ACRC que atiende el TPMI, quien abundó en el significado de la Operación Carlota y, posteriormente, varios combatientes expusieron testimonios de su participación en la lucha por defender a la actual República de Angola durante diferentes períodos

.  La Operación Carlota comenzó oficialmente el 5 de noviembre de 1975, poco antes de proclamarse la independencia de ese país hermano, ocurrida el día 11 del mismo mes, en un acto en Luanda, la capital recién liberada por la acción conjunta de combatientes cubanos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Populares de Angola (FAPLA), brazo armado del Movimiento para la Liberación de Angola (MAPLA), dirigido por el electo primer presidente negro de ese país africano, Agostinho Neto.

   A pedidos del mandatario africano a la dirección cubana para evitar el fraccionamiento del país con el apoyo de  Sudáfrica y Zaire, partieron hacia ese país por vía aérea y marítima, una avanzada de tropas cubanas, compuesta por oficiales de las FAR, MININT  y reservistas, cuya oportuna llegada impidió la pretensión de impedir la proclamación de la independencia de la ex colonia portuguesa.

   Hasta el final de la Operación Carlota, en mayo de 1991, fecha del regreso de los últimos combatientes cubanos, participaron en acciones en esta épica militar internacionalista en defensa de ese territorio más de 377 mil cubanos y cayeron una cifra superior a 2 mil compatriotas.

TAMBIÉN EN VILLA CLARA

Para conmemorar el Aniversario  45  de la Operación Carlota se realizó en la Dirección Provincial de la ACRC de Villa Clara un matutino especial dedicado a dicha efemérides.

  La ocasión permitió mostraron videos que rememoran el  porqué de dicha gesta,  donde se puso de relieve el heroísmo de las nuevas generaciones de cubanos durante el cumplimiento de sus misiones internacionalistas y    el ejemplo ante el mundo de altruismo para ayudar a otros pueblos.

   Como parte  final  expusieron sus experiencias  cuatro combatientes internacionalistas que cumplieron su honrosa misión en Angola.

   Esta tarea se ha venido realizando en los municipios y localidades de la provincia donde se ha rendido homenaje a los combatientes internacionalistas, también a través de  los medios de radio y televisión locales.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que ve en la imagen.