Familiares del extinto General de División ® Jesús Bermúdez Cutiño donaron al museo “Rosendo Arteaga”, del municipio tunero de Jobabo, un grupo de objetos personales, que pertenecieran al destacado combatiente cubano, oriundo de esta tierra oriental.
Entre los objetos donados se encuentran un uniforme con las insignias de General de División, y todas sus condecoraciones militares y civiles, dentro de las cuales sobre salen las ordenes: Antonio Maceo, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y Por el Servicio a la Patria.
Las medallas y distinciones: De La liberación del Ejército Rebelde, la Lucha Clandestina, Columna 1 José Martí, Dos de Primera Clase de combatientes Internacionalista por su desempeño en Angola y Etiopia, además de la Ignacio Agramonte de primera clase, así como varias de la fraternidad combativa, otorgada por ejércitos amigos.
Desde muy joven Bermúdez Cutiño se incorporó al Ejército Rebelde, y por su arrojo y valentía, llegó a segundo al mando de la guerrilla de Carménate en la zona de Jobabo. e Integró la Caravana de la Libertad que acompañó al Comandante en Jefe en su trayecto hacia la capital.
Ocupó responsabilidades como Jefe de Operaciones, Estado Mayor y Jefe de varias grandes unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, segundo jefe de la Dirección de Inteligencia de las FAR y luego su jefe, además de ocupar igual cargo en el Ministerio del Interior desde 1989 y hasta 1994, cuando retorna a las FAR y es designado Director del Centro de Estudio de Información de la Defensa (CEID). Formó parte de la delegación cubana-angolana durante las negociaciones de paz con Sudáfrica.
A la solemne ceremonia, asistieron miembros del Buró Municipal de Partido en Jobabo, Roger Batista Chapman, presidente de la ACRC en Las Tunas entre otros dirigentes y familiares del combatiente.