La batalla de Santa Clara

Printer Friendly, PDF & Email
La batalla de Santa Clara
Autor/Fuente
Relato del Comandante Oscar Fernández Mell
Fecha de publicación
Martes, Diciembre 29, 2020 - 16:21

Como protagonista trataremos de explicar los aspectos militares de esta acción con la cual se consolidaba la principal misión que había sido encomendada a la Columna No. 8 “Ciro Redondo”, en la orden del Comandante en Jefe a su salida de la Sierra Maestra, que consistía en batir incesablemente al enemigo en el territorio central de Cuba e interceptar, hasta su total paralización, los movimientos de tropas enemigas por tierra de Occidente a Oriente. Decimos que se consolidaba, debido a que ya se habían tornado y estaban en nuestro poder las principales vías de comunicaciones en el territorio de la provincia de Las Villas.

La carretera central se encontraba obstruccionada por la destrucción del Puente Falcón (de difícil reparación por cuanto había que utilizar equipos pesados y hacer un verdadero despliegue de fuerzas para protegerlo de futuras acciones, aparte de que era muy difícil vadear el rio), además se tenían tornados los pueblos de Placetas, Cabaiguán y Sancti Spíritus, todos estos enclavados en dicha vía central.

Circuito Sur en el cual, estando Sancti Spíritus en nuestras manos, se liada imposible su utilización, ya que una vez fuera de Cienfuegos o Trinidad, estarían a merced de nuestras emboscadas.

El Circuito Norte tampoco podía ser utilizado, ya que las fuerzas de la Columna No.2 "Antonio Maceo", al mando del inolvidable comandante Camilo Cienfuegos, se habían apoderado del mismo tras tenaces combates y el único reducto enemigo de importancia que se hallaba en esa dirección, era Yaguajay, que para esa fecha se encontraba sitiado y atacado exitosamente por Camilo.

Todo esto forma parte de un plan que se va madurando a través de los combates efectuados por el Ejército Rebelde, conversaciones entre Camilo y el Che ya personales, ya a través de radio como la sostenida entre ambos el día 9 de diciembre donde Camilo le dice que va a atacar a Santa Clara, con 7000 escopeteros y el Che le plantea que eso es un asunto de él.

La situación para el régimen era se hacia más precaria a medida que transcurrían los días, y sobre esta da cuenta el propio comandante Ernesto Che Guevara cuando en una entrevista hecha al mismo a través de una emisora de radio dice, refiriéndose a la situación existente:

“Creo que estamos al borde de un colapso. Si factores ajenos a la naci6n intervienen, quizás se mantenga algo. De todas maneras, las fuerzas populares son tan grandes, que el colapso es inevitable. Estimo que el factor intervencionista en este momento no debe producirse por el amplio espíritu revolucionario de todo el pueblo cubano”.

La toma de Santa Clara culminaba todo un Plan Operativo perfectamente estudiado por Che y sobre el cual se había estado trabajando y llegando a la practica desde el mismo día en que llegamos al Escambray. Así lo demuestra la destrucción del Puente Falcón, casi un mes antes de la toma de Santa Clara, acción que imposibilita al enemigo maniobrar en la dirección oriental de la provincia y que a la vez permitía ir tomando pueblo por pueblo hasta llegar a aislar la capital de la provincia del resto de la Isla. Una vez sitiada, ir atacando y tomando los puntos más débiles en la periferia, hasta llegar al cerco del objetivo militar mas importante, el Regimiento No.3 GR "Leoncio Vidal".

Con la toma de Santa Clara se obtenía el control político, administrativo y militar de toda la provincia de Las Villas, y todos los traslados de tropas hacia Oriente tenían que hacerse por vía aérea, para lo cual harían falta una considerable cantidad de aviones, de los cuales el régimen no disponía.

Por lo demás, la dictadura, ya muy débil no podría ocultar los éxitos del Ejército Rebelde y por ende, su repercusión nacional e internacional, ya que se trataba de la Capital de una provincia enclavada en el centro de la Isla y que por otra parte, el grueso de las tropas, las tropas rebeldes, al mando de nuestro Comandante en Jefe, combatían con éxito en todo el territorio de Oriente.

Para nosotros era necesario actuar con mucha rapidez e iniciativa a fin de no dar tiempo a que e1 enemigo se repusiera e impedir que los yanquis que se cubrían con la hoja de parra de la "no intervención", pudieran en cualquier momento hacerlo para salvar la nave a la deriva.

Las palabras del Che acerca de una intervención imperialista en Cuba no carecían de base, pues en reiteradas ocasiones, tanto Radio Rebelde, por boca del Comandante en Jefe Fidel Castro, como por las palabras del propio Che Guevara y los cables extranjeros, hablaban de la posibilidad de tal intervenci6n. Además, esto era lo tradicional en la historia de los pueblos de la América Latina.

Para tomar Santa Clara, el comandante Guevara pensaba que sería necesario un mes de lucha; esta opinión la expresó en la mañana del día 28 de diciembre, en las afueras de la ciudad, en desigual combate con las fuerzas del enemigo apoyadas en tanquetas, donde hubieron de caer los primeros cuatro combatientes.

Desde el día 24 de diciembre Che le ordenó al comandante Bordón  llevar  cabo la destrucción del puente sobre el río Sagua y evitar que llegaran refuerzos de Matanzas, así como que obstruyera la Carretera Central y pusiera emboscadas; mientras tanto, se atacaban y tomaban Remedios y Caibarién.

Como resultado de estas dos últimas acciones, las fuerzas enemigas que se hallaban en Camajuani, se retiran hacia Santa Clara. Todo estaba listo para el asalto a la capital de la provincia.

El enemigo se había concentrado en los edificios más dominantes y sólidos, constituyendo puntos y posiciones de resistencia muy fuertes unos y otros más débiles, pero unidos todos a través de medios de comunicaciones y enlaces y con Unidades  de reservas     para reforzarse mutuamente y que a la vez le permitían mantener el control administrativo, político y militar de la ciudad.

  • El Regimiento No 3 GR “Leoncio Vidal” contaba con alrededor de 1300 hombres, así como con tanques y tanquetas, compuesto con Compañías y Unidades de Reserva que con la Unidades Blindadas podían salir a reforzar cualquier punto de la ciudad que fuera atacado.
  • La  Estación de Policía contaba con alrededor de 300 hombres entre policías, soldados de refuerzos, chivatos y otros elementos adictos a la dictadura con dos tanques Comentas y dos tanquetas, estas junto con infantería, tenían también la misión de reforzar cualquier punto atacado por las fuerzas rebeldes.
  • El Escuadrón  No. 31 GR con alrededor de 250 hombres y dos tanques y dos tanquetas.
  • El Aeropuerto con 80 hombres (una Compañía) y 40 hombres en la clínica “Marta Abreu” con la misión de defender dicho objetivo.
  • El Gobierno Provincial con alrededor de 30 hombres.
  • El Gran Hotel con alrededor de doce hombres del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), con misión de francotiradores.
  • El Cuartel de los Caballitos con 20 o 30 hombres.
  • La Audiencia y Cárcel Provincial con 30 y 20  hombres respectivamente.
  • El tren blindado que contaban con 380 hombres entre clases y soldados y 28 oficiales que se hizo fuerte en la Loma del Capiro y en el propio tren  

Como podemos apreciar; el enemigo contaba con alrededor de 3,000 hombres (teniendo en cuenta las tropas que se retiraron de Fomento, Cabaiguán, Placetas, Camajuaní y Remedios y que hubieron de refugiarse en el Regimiento), perfectamente armados con fusiles automáticos, abundante parque, ametralladoras ligeras y pesadas, bazookas y morteros, alrededor de 10 tanques y 12 tanquetas, fuertemente atrincherados y además con el apoyo de la aviación, que causó enormes estragos principalmente entre la población civil. Pero cometió el grave error de refugiarse dentro de la ciudad. Si el enemigo hubiera organizado la defensa de esta, apoyándose en las elevaciones dominantes y fortificadas de la Loma del Capiro y en las que se hallan al sur de la misma, al Ejército Rebelde le hubiera llevado más tiempo y sus bajas hubieran sido más numerosas.

Pero era tan grande su desmoralización, que esa táctica elemental no fue ni siquiera propuesta y por otro lado vemos al “flamante” plan de defensa del Regimiento, aprobado por el Coronel Hernández, MMNP, Jefe del Regimiento, aprobado por el Estado Mayor de Columbia, Tabernilla, Robaina, Díaz Tamayo, Rio Chaviano, etc., y ejecutado por el Coronel Casillas Lumpuy, que había sustituirlo a este último en el mes de diciembre.

Veamos cual era la situaci6n nuestra para la fecha del 27 de diciembre de 1958.

Nosotros disponíamos con alrededor de 300 hombres fogueados, la gran mayoría en los combates librados en el territorio de Las Villas y bien armados, productos de las armas tomadas en Fomento, Cabaiguan, Guayos, Placetas, Remedios y Caibarien.

Además, dominábamos todas las comunicaciones terrestres al Este de la provincia, contábamos con muy buena información por parte de la clandestinidad y una gran moral combativa. 

EI día 27 de diciembre a las 2300 6 2400 horas, estaba formada la columna en Placetas. Al parecer Che tenia información de 1os puntos más importantes donde se encontraba el enemigo, aunque no de todos y por lo tanto había que explorar, misión que cumple el capitán Acevedo desde Camajuani por la carretera de este pueblo a Santa Clara, llegando a la Estación retransmisora CMQ a las 0600 del 28 de diciembre donde se posesionaron como avanzada y avisan de su situación al grueso de las tropas.

Otra parte constituida fundamentalmente por el DR-13 de Marzo al frente de la cual se hallaban Cubelas, Abrahantes y Dreke y con el refuerzo más tarde del capitán Miguel Álvarez con su Pelotón de nuestra Comandancia, avanza por la carretera de Manicaragua con la misión de atacar el Cuartel No. 41 GR y los Caballitos.

El grueso de la Columna ya formada en Placetas lo haría por el camino de la vallita para entrar por la carretera de Camajuaní a Santa Clara.

Una vez dada la idea de cómo se realizó la marcha hacia la ciudad vamos a relacionar aproximadamente nuestra fuerzas y medios.

  • Fuerzas al mando del comandante Bordón, 75 hombres.
  • Fuerzas al mando del capitán Acevedo, 30 hombres   
  • Fuerzas del DR-13 de Marzo, 120, (alrededor)
  • Pelotón al mando del teniente Alberto Fernández, 10 hombres.
  • Pelotón Suicida al mando del Vaquerito, 24 hombres.
  • Pelotón de Vanguardia al mando de Emerio Reyes, 30 hombres.
  • Pelotón del capitán Alfonso Zayas. 50 hombres.
  • Pelotón del Capitán Guile, 40 hombres.
  • Pelotón de la Comandancia al mando del capitán Miguel Álvarez 30 hombres.

En total sumaban unos 400 y tantos hombres bien armados con fusiles automáticos y semiautomáticos (Garand, Carabinas M-1, Springfield, algunas ametralladoras calibre 30.06 y una bazooka en mal estado que la mantenía el Che de reserva)

Más tarde cuando la captura del tren blindado nuestro arsenal se enriquecía con 6 bazookas (de las cuales se le envía una a Camilo para el combate de Yaguajay), 5 morteros 60 mm, 14 ametralladoras calibres 30; 38 fusiles automáticos calibre 30 (Bromning); 308 carabinas M-1 y Garand; un cañón AA calibre 30 mm y una ametralladora calibre 50 AA.

Con parte de este armamento, se terminó de equipar el contingente de Caballete de Casa, reserva del comandante Guevara que se hallaba en camino hacia la ciudad de Santa Clara para reforzar a las tropas que atacaban la misma.

Jugó un papel importante en la rendición del Tren Blindado (golpe extraordinariamente desmoralizador para el enemigo) al estar este compuesto por tropas que habían caído prisioneras  en la Sierra Maestra y que conocían a muchos de los combatientes de nuestra columna.

Además, se contaba con un apoyo que fue fundamental durante toda la batalla; la cooperación por parte de la población de la ciudad que mantenía constantemente informada a las fuerzas rebeldes, obstruccionaba las calles a fin de impedir el movimiento de los tanques y tanquetas, llevaba a cabo la fabricación de cocteles Molotov, ayuda médica, abastecimiento de víveres y comida para las fuerzas atacantes, etc.

Ya sobre la ciudad, los pelotones de Alfonso Zayas, Guile y una parte de la vanguardia, atacan al enemigo que se hallaba atrincherado en la Loma del Capiro, y que formaba parte de las tropas del tren blindado. Mientras tanto, los pelotones del Vaquerito, Acevedo y Alberto Fernández avanzan hacia el mismo centro de la ciudad. El primero ataca la Estación de Policía, el segundo la Cárcel y la Audiencia y el último el Gran Hotel.

Por el Sur de la ciudad avanzan las tropas del DR-13 de Marzo y el pelotón de Miguel Álvarez para atacar el Escuadrón No. 31 y el Cuartel de los Caballitos.

Por otra parte el comandante Víctor Boldón que se hallaba a varios kilómetros al Oeste de Santa Clara, atacó las fuerzas que defendían el puente sobre el río Sagua y al no poderlo ocupar por la resistencia ofrecido por el enemigo y las bajas sufridas se dirigió al pueblo de Santo Domingo que conquistó al atardecer del día 26([1]). En la noche del mismo día tiene que retirarse ante la llegada de fuerzas superiores que habían salido desde Santa Clara al mando del coronel Casillas Lumpuy. No obstante, la Carretera Central queda obstruccionada para evitar el refuerzo desde Matanzas. Para ello, se soldaron carros de ferrocarril al cruce por dicha carretera en el central Washington y se situaron emboscadas que más tarde rechazaron el mencionado refuerzo.

El 29 es desalojado de la Loma del Capiro el enemigo y este se retira hacia el tren, el cual se descarrila en el lugar donde el Che anteriormente había ordenado la destrucción de las líneas ferroviarias y donde después de tenaz combate es obligado a rendirse, en hora de la tarde de ese mismo día.

El pelotón de Zayas entra entonces en la ciudad con el objetivo de tacar el Gobierno Provincial al mismo tiempo que sierra las calles para impedir el avance de los tanques e infantería en dirección a la Estación de Policía, Gran Hotel y Cuartel No. 31 GR, ya que Che bahía ordenado a todas las tropas rebeldes la obstrucción sistemática de las calles para aislar los puntos ocupados por el enemigos unos de otros y de esta forma inmovilizar a los tanques, tanquetas y unidades de reserva.

La vanguardia refuerza al Vaquerito.

Así, queda aislada la Estación de Policía y el Regimiento, lugar donde se hallaban los contingentes más fuertes del enemigo que al no poder reforzar los demás puntos de la ciudad se fueron rindiendo lenta pero progresivamente, el Cuartel de los Caballitos, y el Gobierno Provincial que caen el día 30 y el Escuadrón 31, la Cárcel y la Estación de la Policía el día 31. Las fuerzas enemigas que se hallaban en la Audiencia y el Gran Hotel continúan su resistencia, rindiéndose en la mañana del día primero, así como el Aeropuerto, que aunque no fue atacado se rindió también.

Se instalaron en la Universidad Central y posteriormente en el edificio de Obras Públicas y la Comandancia y el Hospital en la clínica (Centro Médico). El mando de las fuerzas rebeldes lo llevaba el Che a través de enlaces y personalmente en los lugares donde se efectuaban las acciones combativas.

Ya para el 1ro. de enero estaban todas las condiciones creadas para sitiar al Regimiento y es entonces cuando el Che en la mañana de ese mismo día, comisiona al capitán Rodríguez de la Vega para ir a entrevistarse con el coronel Hernández, Jefe del Regimiento y demandar la rendición de Santa Clara. Hechas todas las gestiones, este regresa con el comandante Fernández ya que el mismo deseaba hablar personalmente con Che. Encerrados en un cuarto de la Comandancia rebelde el comandante Fernández intenta convencer a Che de que debe permitirse una prolongación de la tregua, que en La Habana se ha formado un gobierno provisional y que el general Cantillo se he hecho cargo de la Jefatura del Ejército, etc., Che escucha sin inmutarse al jefe enemigo y le contesta:

  • “Mire, Comandante, mis hombres ya hablaron por esta Comandancia. La cuestión es o rendición incondicional o fuego, pero fuego de verdad, sin ninguna tregua, ya la ciudad está en nuestras manos.

A la 12:30 doy la orden de reanudar el ataque con todas nuestras fuerzas y tomaremos el Cuartel al precio que sea necesario. Ustedes serán responsables de la sangre derramada. Además, ustedes deben saber que hay posibilidades de que el Gobierno de los Estados Unidos intervenga militarmente en Cuba y si es así el crimen de ustedes será mayor porque apoyaran a un invasor extranjero. Para esa oportunidad sólo nos queda darle una pistola para que se suiciden, pues conociendo esto serian reos de alta traición a Cuba”.

El comandante Fernández, al oír estas palabras finales del Jefe guerrillero pide reunirse nuevamente con el coronel Hernández y su Estado Mayor, para conferenciar y dar contestación al planteamiento del Che antes de las 12:30 p.m. El, coronel Hernández opina que todo está perdido y se acoge a la rendición incondicional propuesta por Che y manifiesta su confianza en el honor del mando revolucionario.

El camino hacia la Capital de la República quedaba despejado y el Comandante en Jefe desde la heroica provincia oriental, ordenaba a la Columna No 2 “Antonio Maceo” marchar sobre Columbia y a la Columna No. 8 “Ciro Redondo”, tomar la fortaleza de la Cabaña.

En este artículo hemos tratado de analizar la conquista de Santa Clara en su aspecto militar-revolucionario, ya que esta batalla puso claramente de manifiesto el avance que logró el Ejército Rebelde en el dominio de la guerra de guerrilla como lo demuestra el hecho de que una acción que se calculaba alrededor de un mes para ejecutarla se llevó a cabo en solo cinco días

Resalta en esta batalla el genio militar del comandante Ernesto Guevara. La planificación del ataque a Santa Clara se realizó previendo todos los aseguramientos que permitieran el éxito a las tropas rebeldes. EI estudio de esta operación nos enseña cómo se fueron creando las condiciones para as altar este bastión de la tiranía batistiana de la parte central de nuestra Isla.

Bajo el ímpetu del Ejército Rebelde cayeron consecutivamente las diferentes guarniciones mercenarias que defendían los poblados en los accesos orientales y dos puntas de lanzas avanzaban por el centro y norte de la provincia de Santa Clara. La previsión militar del comandante Guevara, sus condiciones de dirigente militar, se ponen de manifiesto cuando decide volar el puente Falcón a 17 kms al este de la ciudad de Santa Clara.

¡Qué significado tenia esta acción en la operación cuando aún no estaban tomadas las ciudades de los accesos cercanos a la Sierra del Escambray?

Las fuerzas principales de las tropas batistianas en la región villareña no tendrían posibilidades de recibir refuerzos, principalmente mecanizados, desde la parte occidental de la Isla cuando las intenciones del mando del comandante Camilo Cienfuegos y por el comandante Guevara en el centro y sur de la provincia, se cerrarían mas rápidamente al oeste de la ciudad de Santa Clara.

Aisladas las tropas mercenarias y con solo la posibilidad de recibir limitadamente por aire refuerzos y abastecimientos, las fuerzas rebeldes atacarían los centros de resistencia fundamentalmente dentro de la Ciudad.

La conquista de la ciudad de Santa Clara y, por ende, de toda la provincia representaba:

  1. apoderarse del centro político-económico-social principal de la provincia creando una situación de caos nacional en el Gobierno, que la tiranía no podría ocultar ni al pueblo de Cuba ni a la opinión pública mundial;
  1.  derrotar las fuerzas principales de la tiranía batistiana en la región central del país con la consiguiente captura de gran cantidad de armamentos, municiones y medios para armar nuevas unidades del Ejército Rebelde y al pueblo y crear reservas del Escambray para continuar la ofensiva o consolidar el triunfo de las tropas rebeldes en la provincia.
  2. impedir el movimiento por tierra de tropas de la dictadura hacia la provincia de Oriente y cooperar con el grueso de las fuerzas del Ejecito Rebelde a culminar el dominio total de la región oriental;
  3. crear las condiciones para impedir la posible intervención del imperialismo norteamericano con el objetivo de frustrar o desvirtuar el triunfo popular.

La voladura del puente Falcón y el de Calabaza en la línea central del ferrocarril, más otros menos importantes y las acciones de las columnas bajo el mando de los comandantes Camilo y Che Guevara no son hechos aislados ni casuales, sino que están enmarcados dentro de la operación ofensiva del Ejército Rebelde en la provincia villareña y cuya culminación es la toma de la capital de la provincia.

EI plan de ataque a la ciudad de Santa Clara y el éxito de la operación fueron el resultado de la apreciación objetiva de las posibilidades enemigas y las fuerzas propias, así como la situación internacional e histórica de América donde no se descartaba la posibilidad de la intervención imperialista que alargaría la lucha. En dicha apreciación del desarrollo de la guerra de liberación, jugaba un papel principal el apoyo del pueblo al movimiento revolucionario en toda la Isla y en particular de la región de Las Villas.

La estatura de conductor militar revolucionario del comandante Guevara, su recia personalidad de guerrillero con claras concepciones del combate que le permitían combinar la táctica de guerrillas con la de la guerra regular y el estudio y conocimiento profundo del enemigo, hicieron posible que derrotara a fuerzas muy superiores y mucho mejor equipadas con apoyo de tanques y aviación y tomara rápidamente una ciudad en un tipo de combate que es sumamente complejo en cualquier situación y época.

La decisión del Comandante en Jefe de llevar la guerra de liberación hacia la parte occidental del país, tenía el objetivo de derrotar rápidamente al Ejército mercenario de Batista e impedir la intervención norteamericana. El ritmo de ofensiva de las tropas del Ejército Rebelde y la toma en corto plazo de la ciudad de Santa Clara (cinco días) demostró que el comandante Guevara supo interpretar fielmente la idea del Comandante en Jefe sobre los objetivos políticos de la Revolución y de la guerra de liberación y perfectamente determinar su papel y misión en la ofensiva hacia el occidente del país.


[1] El combate de Santo Domingo de inició el 26 y el cuartel se tomó el 27.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que ve en la imagen.