Condecoran en Kiev a Veteranos de la Crisis de Octubre

Printer Friendly, PDF & Email
Autor/Fuente
Frank Agüero Gómez
Fecha de publicación
Lunes, Enero 4, 2021 - 14:16

En la Embajada de la República de Cuba en Ucrania fueron condecorados  tres veteranos de la Crisis de Octubre con las medallas de “Combatiente Internacionalista” de 1er grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

   La Embajadora de Cuba en el país centroeuropeo, Natacha Díaz Aguilera resaltó la importancia del 24 de febrero, hecho conocido como el Grito de Baire.

   La diplomática apuntó que el 24 de febrero es un día que nos incita a continuar el  mismo camino insurrecto por el que  los mambises lucharon en defensa de la libertad y de aquellos que la hicieron realidad con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro de enero de 1959.

   Recordó además, las agresiones de que fue objeto la Isla de Cuba al principio de la Revolución que conllevó a la decisión de  llevar a cabo la Operación "Anadir" para defender las conquistas de la Revolución Cubana.

   Díaz Aguilera agradeció a los presentes en esa ceremonia y los que serían condecorados, por haber estado en la primera fila de esta operación y por su disposición a dar sus vidas para que Cuba mantuviera su Independencia y su Revolución.

   El Coronel General (r),  Anatoly Vasilievich Lopata destacó que aún persiste y se arrecia el bloqueo de los EE.UU contra Cuba, aquel mismo que comenzaba en tiempos de la Crisis de Octubre.

   El militar retirado expresó que en los casi 60 años de resistencia de pueblo cubano contra el bloqueo, a pesar de las dificultades, éste sigue demostrando su solidaridad a todos los pueblos del mundo.

   En la ceremonia, los veteranos rindieron homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Veteranos condecorados junto a la embajadora Natacha Díaz

Veteranos condecorados junto a la embajadora Natacha Díaz

 

  Más tarde, Olexiy Uspenski,  presidente de la Asociación de Veteranos de la Crisis de Octubre, “Kubintsy”  como se llaman entre ellos, destacó la importancia estratégica de la operación “Anadir”. Además, expresó que el contingente de Ucrania estaba compuesto por 13 000 combatientes que llevan a Cuba por siempre en sus corazones.

  La actividad finalizó con un conversatorio, donde los veteranos tuvieron la oportunidad de contar sobre las experiencias y recuerdos del tiempo que trabajaron en Cuba.

(Embacuba Ucrania)

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que ve en la imagen.