General Vo Nguyen Giap, vencedor de imperios

Printer Friendly, PDF & Email
Autor/Fuente
Alberto Salazar. Corresponsal de la agencia Prensa Latina en la República Socialista de Vietnam
Fecha de publicación
Miércoles, Octubre 6, 2021 - 10:45

Expertos militares consideran al vietnamita Vo Nguyen Giap uno de los 10 más eminentes estrategas de todos los tiempos y algunos lo llaman el Napoleón Rojo.

Pero esa es una comparación ofensiva, porque si el Corso fue un conquistador, el General de Ejército  Giap fue un libertador: sus campañas frente a los invasores japoneses, franceses y estadounidenses fueron decisivas para el nacimiento de la nación indochina a una independencia soñada por siglos.

¿Quién podía suponer que aquel menudo chiquillo, nacido en 1911 en una familia campesina pobre, sería un genio militar sin haber cursado jamás estudios de ese tipo?

RECORDAD DIEN BIEN PHU

Dirigida por Giap, la batalla de Dien Bien Phu (1954) habría bastado para inscribir su nombre en los anales de la historia militar contemporánea, pues aquella plaza estaba considerada poco menos que inexpugnable y tal vez lo era desde el punto de vista “académico”.

Pero en vez de un ataque frontal, las tropas vietnamitas lanzaron asaltos espaciados contra puntos fortificados siguiendo la táctica del general de “un ataque y un avance más lentos, pero más seguros (...) atacar solo cuando se tenga la certeza de la victoria”.

General Vo Nguyen Giap, vencedor de imperios

Tras 55 días de asedio y la decisiva toma del aeropuerto, la guarnición francesa cayó y todo su Estado Mayor fue capturado por los vietnamitas.

Dien Bien Phu demostró a los países colonizados que un ejército pobremente armado, calzado con rústicas sandalias, salido de un pueblo de economía agrícola casi primitiva, podía derrotar a una potencia rica y poseedora de una industria bélica de alta tecnología.

Francamente, Napoleón ni se acercó a eso…

REMEMBER VIETNAM

La guerra contra Estados Unidos fue otra brillante página en la historia de Vietnam y de su más ilustre comandante. Todavía en aquel país no acaban de poner en claro quién la perdió, pero todos están de acuerdo en que fue Giap quien la ganó.

Según expertos militares, inmovilizar al Ejército de Vietnam del Norte era igual de imposible que sacar sangre de una piedra, porque el general lo convertía a conveniencia en una guerrilla... o viceversa.

Giap la tuvo clara desde el principio: “Teníamos que usar lo pequeño contra lo grande, armas anticuadas contra armas modernas”, explicó en su momento. “Al final, es el factor humano el que determina la victoria”, sentenció.

En 1968, la ofensiva del Tet, un ataque masivo de las tropas norvietnamitas y los guerrilleros del sur contra las principales ciudades meridionales del país, también reflejó la capacidad estratégica del general.

Las fuerzas patrióticas perdieron más de 44 mil hombres, pero la profundidad y amplitud de la operación derrumbó la moral del ejército de Vietnam del Sur y puso definitivamente a la opinión pública estadounidense en contra de la guerra.

Saigón aún tardaría siete años en caer, pero la victoria empezó a gestarse entonces.

GIAP EN LA MEMORIA

Este 25 de agosto, 110 aniversarios del nacimiento de Vo Nguyen Giap, en Vietnam se efectuaron diversas actividades para honrarlo. Probablemente los sitios más visitados sean su casa natal y la tumba, austera como él, donde reposan sus restos guerreros.

Las dos están en la central provincia de Quang Binh, escenario de algunas de las más cruentas batallas durante la guerra de Vietnam. La primera, cerca de un riachuelo de aguas mansas; la segunda, frente a las aguas añiles del Mar del Este.

Como corresponde a un hombre de grandes encrucijadas.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que ve en la imagen.