Celso Maragoto, un minero para respetar

Printer Friendly, PDF & Email
Autor/Fuente
Wilfredo Rosabal
Fecha de publicación
Miércoles, Octubre 6, 2021 - 10:54

El 24 de septiembre de 1957, hace  64 años, fue asesinado Celso Maragoto Lara, joven pinareño que se opuso al golpe de Estado de la dictadura de Batista y decidió sólidamente unir esfuerzos para llevar a cabo la Revolución Cubana.

De gran valor y serenidad, organizó el Movimiento 26 de julio en el poblado de Minas de Matahambre y por sus incesantes actividades revolucionarias sufrió prisión y fue cruelmente torturado por los esbirros de la dictadura sin que de sus labios saliera una palabra que comprometiera a ningún compañero.

En 1954 debido a un accidente con una granada perdió su mano derecha por lo que le pusieron una mano artificial que manejaba con gran destreza.

Dos años después, luego de cumplir una misión en EEUU pasó a México donde hace contacto con los compañeros del Movimiento 26 de Julio. Fidel Castro ve en el pinareño un compañero valioso y decidido,  en esa ocasión cae preso junto a Fidel y el Che y demás emigrados cubanos. Regresa a Cuba de forma clandestina y se traslada para la Habana donde continuó trabajando incansablemente para la Revolución con el mismo fervor de siempre.

Perseguido incesantemente por sus actividades revolucionarias, es delatado y sorprendido el 24 de septiembre de 1957.Trató de escapar, pero fue herido y en el suelo repelió la agresión con su pistola hasta descargar el peine, ocasión que aprovecharon para rematarlo y después de muerto lanzaron su cuerpo desde la azotea del edificio.

En su honor un Consejo Popular del municipio de Pinar del Río lleva su nombre y una tarja recuerda a este mártir de la Revolución que jamás será olvidado.

La tarde del 26 de septiembre de 1957 una masiva manifestación de duelo acompañó el cortejo fúnebre del héroe pinareño, asesinado por la tiranía, dos días antes  en La Habana. La fuerza policiaca se desplegó al final de la calle Luz Zaldívar, en la esquina de la Escuela de Comercio y el Colegio Inmaculado Corazón de Jesús; de inmediato tiroteó impunemente a la multitud que pacíficamente entonaban el Himno Nacional. En la ocasión resultó muerto el obrero tabacalero Francisco Donatién y varias más personas fueron heridas, entre ellas Antonio Peraza Dib, destacado dirigente clandestino del Movimiento 26 de Julio y  Cheo Mujica, conspirador contra Batista, en las Minas de Matahambre, muy vinculado a Celso Maragoto. Los heridos fueron atendidos en la muy cercana clínica del Dr. Jorge Callejas Rivera (Callejita) y el Centro Médico del Dr. Sergio Fernández Jordán y Manolo Firvida. En Pinar del Río había muchos médicos y trabajadores de la salud involucrados en la lucha contra la tiranía. Estas 2 clínicas son las que recordamos 64 años después, seguramente en otras más se prestó ese humano y valiente auxilio.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que ve en la imagen.